«Se debe tener determinación en el propósito pero flexibilidad en la estrategia»: Alejandro Mojica, nominado a Líder de Mercadeo 2020

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«Se debe tener determinación en el propósito pero flexibilidad en la estrategia»: Alejandro Mojica, nominado a Líder de Mercadeo 2020

Alejandro Mojica fue director de mercadeo de una compañía de consumo masivo. Su liderazgo en este rol durante la crisis pandémica, le permitió destacarse en el sector y obtener la nominación a Líder de Mercadeo 2020, en el reconocimiento TOP 10 P&M.

En esta entrevista se aborda su visión del sector y la profesión; así como los grandes aprendizajes del 2020 en su cargo.

Al líder lo hace el equipo

Para Alejandro, un buen líder de mercadeo se distingue por su excelente equipo de trabajo. «Es importante tener muy claras las fortalezas y debilidades, y partiendo de eso se puede rodear de personas que sean un complemento a esas oportunidades de mejora», señaló el directivo.

Dijo que el equipo es fundamental, pues la confianza es la base para desarrollar estrategias efectivas. Adicional, el trabajo colaborativo con cada uno de los entres que tienen que ver en la ejecución del modelo de negocio, también es muy importante. «Que las agencias, compañías digitales y cada uno de los aliados sepan las necesidades que se tienen y haya un objetivo en común hacia donde apuntar; que cada uno sienta que el negocio es propio y no son propósitos aislados», comentó.

El 2020 y sus enseñanzas

En el primer trimestre del año anterior, las medidas de mitigación del contagio del Covid-19, cambiaron la forma de operar de las compañías; las cuales debieron cambiar inmediatamente sus KPIs y apuntar hacia nuevos objetivos de negocio, partiendo de las necesidades del mercado que iban surgiendo.

En medio de este proceso, Mojica asegura que la adaptación, fue la base de la supervivencia durante este tiempo de crisis. «Algo muy importante fue la priorización, empezamos con unos planes que nos tocó cambiar de un momento a otro y tuvimos que tomar decisiones de hacia donde se iba a dirigir el negocio y las acciones de marca a realizar. Por nuestra parte decidimos invertir en el país y en el consumidor», aseguró el líder de mercadeo.

Determinación en el propósito, flexibilidad en la estrategia

La clave para jalonar el crecimiento económico de la compañía en momentos de crisis, según Alejandro, es mantenerse firmes en la razón social y visión de la empresa. Muchas organizaciones durante la pandemia, se reinventaron modificando totalmente su modelo de negocio. Esto puede llegar a desorientar el norte de la compañía, confundir a sus consumidores, afectar su lealtad, y aumentar su vulnerabilidad durante la etapa dificil.

«Es importante tener los objetivos claros de a donde se quiere llegar; partiendo de eso, se puede cambiar la forma de lograrlo, pensando siempre en la sostenibilidad del negocio. Es importante tener determinación en el propósito, pero flexibilidad en la estrategia, modificándola en el momento en que uno se de cuenta que no está funcionando», aseveró Mojica.

Dijo también que es importante generar capacidades especiales en las compañías para entender los comportamientos de las personas; apoyados siempre por las tecnologías y la data.

«Allí es en lo que deberíamos enfocarnos. Más que en los datos promedio de encuestas, es importante tener una lectura clara que lo que está haciendo mi público objetivo. En un momento como este, por ejemplo, así como nosotros no estábamos listos ni teníamos una hoja de ruta clara, las personas tampoco; y es súper difícil predecirlo con respuestas forzadas», destacó.

2021: poner en práctica lo aprendido

El 2021 empezó con positivismo, por la creación de la vacuna contra el virus, pero con mucha incertidumbre por el comportamiento del mercado. Partiendo de ello, Mojica considera que tendrá una dinámica similar a la del 2020, pero con los conocimientos aprendidos de la crisis.

«A pesar de que vemos hábitos en las personas que determinan hacia donde se está dirigiendo el consumo, la forma en como se relacionan juega un papel importante en ello; y con las cuarentenas indefinidas y la paralización del comercio se hace más difícil predecir estos comportamientos. Sin embargo, soy optimista en una recuperación del mercado (…) Este año será la continuación un poco de lo que será el año anterior, pero los aprendizajes del 2020 nos ayudarán a saber cómo movernos», aseveró.

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones académicas para los profesionales del sector, Alejandro enumeró las siguientes:

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